Componentes y Principios Básicos de Computación

Vamos a ver unos conceptos básicos que son necesarios para seguir el resto del curso.

Elementos de la Computadora Personal - PC (Personal Computer)




Hardware y Software

  • Hardware: abarca la parte física que compone la máquina (es todo lo que podemos 'ver y tocar').
  • Software: no es físico, sino el conjunto de programas, o procedimientos necesarios para el funcionamiento y operación del sistema.

Sistema Operativo

El Software (programas) de una PC le indica a las piezas de Hardware (componentes físicos) lo que deben hacer. El Sistema Operativo (OS) es la parte principal del Software, ya que controla al ordenador, traduciendo nuestras instrucciones (que ingresamos por medio del teclado, mouse etc...) a un lenguaje que el Hardware pueda comprender. Es un enlace entre la PC y el usuario.

Windows es un Sistema Operativo que se destaca por su 'Interfaz Gráfica' ya que el modo de comunicarnos con la PC es a través de ventanas e iconos y no a través de texto.El Escritorio de Windows es el fondo de nuestra pantalla. Aparecen en él las ventanas y los iconos que representan los elementos a los que tenemos acceso. Todos los trabajos que hagamos en Windows los haremos 'sobre' el escritorio.


Al igual que en una oficina física, en Windows trabajamos con escritorio, carpetas y archivos. Trabajamos 'sobre' el escritorio. Las carpetas no son información en sí mismas, sino que son 'contenedores' que sirven para organizar el contenido de nuestra máquina. Los archivos son datos que pueden ser programas (aplicaciones) o documentos (información) que utilizan y/o generan éstos.

La interfaz gráfica de Windows nos permite organizar las carpetas, aplicaciones y documentos, ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo, trasladar y copiar información. Los programas que abrimos o ejecutamos, generalmente aparecen como ventanas sobre el escritorio. Éstas generalmente pueden cambiarse de tamaño y ordenarse de acuerdo a nuestra necesidad.


Periféricos

  • De Entrada: Son los que permiten al usuario el ingreso de datos a la PC (teclado, mouse, scanner etc.)

  • De Salida: Son los que permiten a la computadora comunicarse con el usuario (monitor, impresora, etc.)

El Ratón.

El ratón permite realizar acciones sobre elementos de la pantalla, basta colocar el puntero del ratón sobre un elemento y pulsar un botón.

Normalmente se utilizan dos botones del ratón, el principal y el secundario que corresponden con el botón izquierdo y derecho respectivamente. Con el botón principal se realizan las operaciones más usuales como hacer clic, doble clic y arrastrar. Mientras que con el botón secundario normalmente aparece el menú contextual.

           

Operaciones:

  • Clic, es la operación más usual consiste en pulsar una vez el botón principal.
  • Doble clic, consiste en pulsar dos veces el botón principal. Las dos pulsaciones han de ser bastante rápidas. Para ajustar a tu gusto el tiempo entre las dos pulsaciones se puede ir a Configuración, Panel de Control, icono Mouse. Pruébalo haciendo doble clic sobre una letra y verás como se selecciona toda la palabra.
  • Arrastrar y soltar, consiste en pulsar con el botón principal sobre una palabra o icono y, sin soltar el botón, mover el ratón a otro lugar, y entonces soltar el botón. Verás como la palabra o el icono ha sido arrastrado a ese lugar.
Puedes probar seleccionando una palabra con doble clic, y luego arrastrarla a otra línea. En Word también se usa arrastrar y soltar para seleccionar una parte del texto. Coloca el puntero delante de la primera letra que quieres seleccionar y arrastra hasta la última letra que quieras seleccionar, aunque sea en otra línea, arrastra y suelta.
  • Clic en el botón secundario. Normalmente aparece un menú contextual con las opciones más utilizadas según en la situación en que nos encontremos en cada momento. Por ejemplo, si tenemos seleccionada una tabla, aparecerán las opciones más usadas en el manejo de las tablas.
  • Ratón con rueda. Estos ratones permiten desplazarse por un documento o página web moviendo la rueda. También permiten, al pulsar sobre la rueda entrar en un modo especial que hace que nos desplacemos por las páginas del documento solo moviendo el ratón.

Punteros del ratón:

 


Normal. El aspecto normal del puntero del ratón es una flecha , pero puede tomar estas otras formas:

Ocupado. Tiene la forma de un reloj de arena. El ordenador esta procesando y no permite hacer ninguna otra operación hasta que no acabe la actual.
Texto. Cuando estamos en un lugar en el que es posible escribir texto toma esta forma.

Punto de inserción. Tiene esta forma . No confundir con el puntero del ratón. El punto de inserción es el lugar donde se         insertará la próxima letra que escribamos. El punto de inserción se va desplazando solo según vamos introduciendo texto, pero también se puede desplazar con las teclas de las flechas del teclado, y también al hacer clic con el ratón se coloca en la posición donde esté el puntero.


El teclado



  • Teclas de Función: Estas teclas, F1, F2, ..., F12 permiten realizar funciones específicas en cada programa. Como, por ejemplo, solicitar ayuda pulsando la tecla de función F1.
  • Teclas de movimiento del cursor: Estas cuatro teclas (arriba, abajo, izquierda, derecha) permiten desplazarse por el documento.
  • Teclas especiales: La tecla Alt Gr sirve para introducir el tercer carácter de una tecla, por ejemplo, la @ que hay en la tecla del número 2. (En la imagen la tecla Alt de la derecha es la equivalente a Alt Gr)
Algunos teclados tienen la tecla Windows que permite abrir el menú Inicio, y la tecla Aplicación que abre el menú contextual, igual que el botón secundario del ratón.
  • Combinar teclas: Para realizar algunas funciones hay que pulsar dos o más teclas a la vez, por ejemplo, se puede salvar el documento pulsando Ctrl + S, es decir, pulsar la tecla Ctrl y, sin soltarla, pulsar la tecla "s".

Teclas Principales

Teclado Inglés

Teclado Castellano

Función (generalmente para texto)

Enter

 

Se utiliza para que se ejecute un comando, o para bajar al renglón siguiente en los programas de texto.

Backspace

Retroceso (ß )

Retrocede y borra caracteres hacia la izquierda del cursor.

Caps Lock

Bloq Mayús

Traba de mayúsculas (sólo afecta al alfabeto), la luz encendida indica mayúsculas, y apagada minúsculas.

Funciones Especiales (F1..F12)

Poseen propósitos especiales, cada programa les asigna una función distinta.

Page Up

Re. Pág.

Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla atrás.

Page Down

Av. Pág.

Desplaza el contenido de la ventana 'saltando' una pantalla adelante.

Delete

Supr

Borra caracteres hacia la derecha del cursor.

Num Lock

Bloq Num

Traba el teclado numérico: Con luz indicadora encendida funcionan como números y con luz apagada sirve para desplazamiento, etc.

Home y End

Inicio y Fin

Ubica el cursor al comienzo o final de un renglón.

Insert

Insert

Permite insertar palabras o letras entre otras escritas.

Esc

Esc (Escape)

Utilizada por algunos programas para cancelar procesos.

Shift

ñ

Se utiliza para obtener mayúsculas y los caracteres ubicados en la parte superior de las teclas.

Alt

Alt (Alterna)

Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.

Barra Espaciadora

Barra Espaciadora

Inserta un espacio (corriendo el cursor hacia la derecha).

Ctrl

Control

Realiza funciones especiales cuando se usa en combinación con otras teclas.

 
Unidades de Almacenamiento

Forma

Nombre

Capacidad

Letra de Unidad (generalmente)

Características

Disquete de 3 ½

1.44 Megabytes

A: o B:

Re-grabables, Muy lentos, Pierden la información fácilmente, Muy económicos, Intercambiables, Transportables

DVD-ROM

Hasta 17 Giga Bytes

(Hasta 17000 Megabytes)
D:, E:, F: etc... (Toma letra no utilizada por otro dispositivo, generalmente la última disponible) Nuevos, Capacidad para Audio y Video, Muy Rápidos, Muy Seguros,  Transportables

CD-ROM

650 Mega Bytes

(0.65 Gigabytes)

D:, E:, F: etc... (La PC les asigna la próxima letra disponible al arrancar, generalmente la última)

Algunos re-grabables (caros), Capacidad para Audio, Muy Rápidos
Muy Seguros, Económicos, Transportables

Memoria Flash

 512 KB

1 GB

4 GB

D:, E:, F: etc... (Toma letra no utilizada por otro dispositivo, generalmente la última disponible)

 Nuevos, Capacidad para Audio y Video, Muy Rápidos, Muy Seguros, Muy Caros, Transportables

Las ventanas

Las ventanas tienen en la parte superior la barra de título, que nos dice como se llama la ventana. En el cuerpo de la ventana esta la información que muestran o los campos para introducir datos.

Puede haber varias ventanas abiertas pero sólo una esta activa; la ventana activa es la que tiene la barra de título en color azul.

Cuando la información no cabe en la ventana tienen una barra de desplazamiento en el lateral derecho para avanzar y retroceder.

  

     Acciones con las ventanas

Utilizaremos los botones de la esquina superior derecha.  


  • Cerrar. Cerrar una ventana supone dos cosas, dejar de verla y finalizar el programa asociado a la ventana, mientras que minimizar una ventana solo supone dejar de verla, sin acabar el programa asociado, cuando volvamos a maximizarla todo seguirá igual.  Para cerrar una ventana haz clic en el icono cerrar. También puedes cerrar  con la combinación Alt + F4, o en el menú Archivo, eligiendo Salir.

  • Minimizar. Minimizar una ventana es hacer que desaparezca de la pantalla y se cree un icono en la barra de tareas, para minimizar hacer clic en el icono, para volver a maximizarla basta hacer clic en el icono de la barra se tareas.

  • Cambiar el tamaño. Para darle el tamaño que quieras a una ventana pulsa el botón restaurar para que deje de estar maximizada. Entonces podrás cambiar el tamaño colocando el cursor en el borde de de la tabla y cuando tome la forma de una doble flecha, arrastralo para darle el tamaño que quieras.

  • Maximizar. Después de cambiar de forma el botón central se convierte en el botón maximizar y toma esta forma
  • Mover. Para mover una ventana sitúa el puntero en la barra de título, haz clic y arrástralo hasta el lugar deseado

Cuadros de diálogo

 

Cuando el usuario tiene que introducir información se suelen utilizar los cuadros de diálogo. Como por ejemplo el que vemos aquí correspondiente al comando Guardar como...


Vamos a ver de que elementos consta:

  • Botones.

Al hacer clic sobre el botón tiene lugar la acción indicada. En este caso guardar el archivo.

Si el rótulo del botón esta en color atenuado indica que no se puede hacer clic sobre él en ese momento.

  • Iconos.

Tienen la misma función que los botones. Pero en lugar de llevar un rótulo son dibujos que representan la acción que realizan. Por ejemplo este icono  nos lleva a la carpeta de nivel superior.

  • Caja de texto.


Cuando tenemos que teclear información lo hacemos sobre cajas de texto. Por ejemplo Nombre del archivo 

En algunos casos, como en este, tenemos también un botón con un triángulo que, al hacer clic, nos muestra una lista con los últimos valores que se han introducido. Si queremos copiar algún valor de la lista basta hacer clic sobre él.

  • Caja de lista.

Este campo sólo puede contener uno de los valores que contiene la lista que se despliega al hacer clic en el triángulo de la derecha. No se pueden teclear otros datos. Por ejemplo el campo Guardar como tipo.

 

Los menús contextuales

Los menús contextuales o emergentes son los menús que se despliegan haciendo clic con el botón derecho del ratón.

Según la situación o contexto donde se encuentre el puntero del ratón al hacer clic aparecerá una información u otra en el menú contextual.

Por ejemplo, si hacemos clic con el botón derecho en la zona de un documento en la que hay texto normal y corriente aparecerá el menú contextual que ves aquí.

En general, los menús contextuales son bastante útiles porque contienen comandos relacionados con la situación en que nos encontramos y ahorran tiempo.

 Como seria muy largo explicar todos los diferentes menús contextuales es conveniente que vayas probándolos tu mismo en diferentes situaciones, sólo tienes que pulsar el botón derecho del ratón y ver como es el menú que aparece.


Muy Bien! Hemos terminado con el contenido

Ahora regresa a la página principal para que realices los ejercicios.